El dolor de mi vida.

P A R T E 1 

Estoy sentada en posición fetal. Sudando en pleno invierno. Me duele, me duele de verdad. Los ovarios me van a explotar. Desde mi piso en la Avenida Ciudad de Barcelona de Madrid he llamado a mi madre, que al oír mi voz, ha decidido coger un tren Barcelona-Madrid y llevarme al médico. 
Cuando llega, siento alivio, me encantaría abrazarla, pero solo quiero llegar al médico y que me digan que me pasa.
Ya en la recepción me dicen que la ginecóloga -la única mujer en un hospital con más de cien doctores- no tiene hora para verme. Que vuelva en cuatro días. ¿ Cuatro días? Me dicen que tome ibuprofeno 200 cada 6 horas, lo que no saben es que ya llevo tomando dos ibuprofenos de 600 cada cuatro. Mi madre se enfada con la recepcionista, dice que es absurdo, ¿  O es que no me ven la cara? alguien tendrán para verme. La recepcionista hace una llamada. Hay un ginecólogo que tiene cinco minutos para mi. ¿ Te importa que sea un hombre? ¿ Que si me importa? Ahora mismo, con tan solo una solución a mi dolor, daría saltos de alegría  aunque fuese Donald Trump quien estuviese a punto de ver mi vagina.
Me llaman por mi nombre. Creo que entramos en la sala demasiado rápido pues nos da tiempo a ver, como el Dr. Rodrigo Solanes está coqueteando con su asistente. Hace que me tumbe en la camilla, y con su acento cubano intenta hacerme bromas, sin ni puta gracia y que no puedo recordar. Tengo memoria selectiva. Me dice que me abra de piernas, y así sin avisar, me mete el primer espéculo de todos los espéculos que han conocido mis partes más íntimas, que señores, no son pocos.  Terror de objeto. Por un momento, siento que estamos en el siglo dieciséis  y no en el puto siglo veintiuno. Tenemos cámaras voladoras, teléfonos que son relojes, coches que conducen solos, instagram, twitter y facebook y sin embargo, nadie ha sido capaz de inventar otro tipo de objeto-más-agradable- o al menos, físicamente, más.. como decirlo, menos Laboratorio de Frankenstein? ( Para los hombres que me estáis leyendo, un espéculo tiene este aspecto. Imaginad, que os cogen el pito con algo así. Miedito no?)

Pues total, cuando Espéculo sale de mi vagina, el doctor me sonríe.  Estoy inflamada por dentro y que no me preocupe, que se pasará. Le digo.. "Doctor, ¿a qué se debe la inflamación?" su respuesta: " Eso es de darle tanto y tan duro"
Os lo juro. Si no me creéis, preguntárselo a mi madre. 
Al salir, mi novio me llama y muy preocupado, me pregunta, escucho a través del teléfono como no puede evitar sentirse orgulloso por el diagnóstico.
Llegamos a casa, y me meto en la cama. "Menos mal qué tengo confianza con mi madre, esto pudiese haber sido realmente un drama si mis padres fuesen conservadores"

P A R T E 2

Sigo viviendo mi vida. Pero estoy muy cansada. Mis reglas son irregulares. Todo el mundo a mi alrededor me dice que viva la vida con más energía, pero ya no la tengo. Algunos me dicen que debería comer más. Tengo dolores regulares. De sexo ya ni hablemos. Broncas con mi novio. Los hombres no lo entienden. Me cogen fiebres muy altas acompañadas de dolor, he acabado múltiples veces en la sala de urgencias, cada vez un diagnóstico diferente: Colíco Nefrítico, Apendicitis, Mononucleosis, Salmonela, intestino irritable e incluso una vez, paso por una Colonoscopia. Nada, nadie sabe qué me pasa. Y yo me muero por dentro. Vivir con dolor. No duele siempre, es decir, no duele todo el día, pero en algún momento tendré que sentarme de repente, y suelen ser en momentos más incómodos. Como llevar haciendo cola en el banco 2 horas y tener que dejar la cola a último momento para poder sentarme hasta que pase el dolor. Y allí, es cuando empiezo a convertirme en una persona hipocondríaca. ¿ A vosotros no os pasaría? Sentís que tenéis algo que os está comiendo por dentro y nadie sabe encontrártelo?. A por cierto, se me ha olvidado, una vez, me dijeron que tenía malaria. Y me aislaron en una sala dónde los médicos entraban con mascarillas. Nada. Resultó no ser malaria.
Mi humor empieza a cambiar. Hay algo que lo cambia. Puedo estar muy feliz, y de repente, ser la persona más deprimida del planeta. Y me vuelvo obsesiva compulsiva, reacciones para distraerme del dolor: Tengo que asegurarme de cerrar el gas por la noches, y lo cerraré más de cuatro veces, y luego tendré que volver a comprobarlo por si una de las 4 veces que lo he vuelto a cerrar, ha fallado y se ha quedado abierto. Empiezo a sentir que me muero de cáncer porque mi vagina ha decidido sangrar sin parar. Mi mundo empieza a ser una puta mierda, porque sé que algo dentro de mi no va bien, pero nadie sabe decirme que pasa.
Y así pasan 4 años de mi vida, de ginecólogo en ginecólogo, de espéculo en espéculo. Yo creo que sin exagerar, 150 espéculos han intimado conmigo.  Ahora ya he aprendido a pedir el pequeño y que sea de plástico.  [ Tomemos un segundo para aplaudir a un doctor, al que asistí tras llevar 3 meses sangrando sin parar, y que su diagnóstico fue: Las mujeres y vuestras reglas, ya se te pasará.. ]  Las personas que me quieren empiezan a dudar de mi, de mi dolor, y no les culpo, cuatro años de médicos y nadie sabe que coño me pasa, pues incluso hasta yo pido ayuda y el nombre de un Psicólogo.  Y aquí, es cuando todo empieza a ir a peor. 

P A R T E 3

Los dolores no me dejan dormir. No me dejan hacer. A veces siento que algo me va a arrancar por dentro, e incluso, hasta parece una buena idea. Que me arranquen. Toda. Para no sentir.
Y los dolores son peores. Mucho peores que nunca antes. Llegan sin avisar, puedo estar cogiendo el bus y tener que sentarme en el suelo e intentar no gritar. Mis reglas son interminables. No sangro solo sangre, también coágulos, coágulos del tamaño de una puta coliflor. A veces, me quedo examinándolos y me planteo si tal vez estoy sacando por mi vagina trozos de intestino. Parecen los hígados de pollo que mi madre le da a su perra para cenar. Los episodios de dolor son cada vez mas fuertes. No me dejan andar. Soy infeliz. Profundamente infeliz. Y hasta aquí hemos llegado. Éste dolor no solo esta jodiendo mi vida, sino que también la de los que me rodean. 
Busco por internet el mejor ginecólogo del Reino Unido. Por mucho que me digan que no me pasa nada, se que ahí abajo, se está montando un lío de cojones. Y doy con un doctor. Google me cuenta todos sus premios, el mejor con todo lo relacionado con la mujer. Y tras una llamada por teléfono y 600 libras menos, tengo  mi cita en diez días, que parecen no llegar. Y el día que llega, me siento como si fuese el día de mi graduación. Tengo la sensación, de que puede ser, que mi vida empiece otra vez.


Aquí en una sala de urgencias del hospital. Voy más a urgencias que al cine.


Y es un hombre mayor, su mirada me enternece. Me sienta en la silla y me pregunta qué es lo que me pasa. Le explico todo lo que habéis leído. Y en menos de cinco segundos, dice la palabra. Dice la palabra que mi corazón llevaba esperando ocho putos años: Endometriosis.
Y entonces, me pongo a llorar. No sé ni lo que es, pero lloro de alivio, alguien ha entendido qué es lo que me pasa.
Me dice lo orgullosa que debo estar de mi misma, pues este dolor está comparado con parir trillizos. Y es allí, cuando siento mucha lástima , por todo lo que mi cuerpo ha tenido que pasar y todo lo que he tenido que soportar, sin poderme quejarme demasiado. Teniendo que aguantar.
Me cuenta que la Endometriosis no va a poner mi vida en peligro, y entonces me siento con suerte, pero me cabreo con todos los doctores que han dado por normal lo que me pasaba porque está relacionado con las menstruaciones, me cabreo con nuestra cultura social que nos ha enseñado a qué la mujer tiene que aguantar las menstruaciones dolorosas, nos han engañado diciendo que duelen mucho, pero NO! el doctor me explica, que una regla puede ser molesta, pero qué cuando te impide hacer una actividad, tu regla tiene problemas.

Y entonces, el mundo se me viene abajo otra vez: todavía no se ha encontrado una cura para la Endometriosis, la medicina no invierte dinero en esta enfermedad, así que de momento, no sabemos como curarla. De todas formas, la Endometriosis tampoco se puede ver por una eco, me dice que sabe que tengo Endometriosis por mis síntomas, pero que tienen que abrirme para confirmarlo. Y qué una vez me abran y vean la Endometriosis, la sacarán con una cucharita. Pues esta enfermedad es un tejido que crece fuera del útero, cuando tendría que crecer dentro. Este tejido es peligroso, pues si la Endometriosis no se pilla a tiempo, puede que no te permita tener hijos, puede que incluso tengan que sacarte hasta los ovarios. Hay mujeres, a las que la Endometriosis les ha crecido hasta el pulmón, y han tenido que prácticamente, vaciarlas por dentro. 
No se le llama cáncer, porque no mata. No se invierte dinero en ella pues es una enfermedad que  no soloamente sufre la mujer,  además, está relacionada con uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad: La Menstruación. 
La operación es sencilla, estaré en casa al día siguiente y reposo durante dos semanas. Me sacará la Endometriosis que haya crecido y también podremos valorar cómo de grave es. Pero me confirma, que volverá a crecer, porque claro, no hay tratamiento. Así que en un par de años, tendré que volver a pasar por mismo. 

Tengo 25 años.Mido 1'72 y peso 48 kgs. Así se me pone la
tripa cada vez que me da la crisis.
P A R T E 4

La operación va bien. Aunque la recuperación es lenta y dolorosa.  Confirmado: Tengo Endometriosis. No muy grave, por suerte. Y podré tener bebés. Los próximos 6 meses serán sin dolor. Luego, el dolor, empezará despacito e irá creciendo otra vez, hasta que tenga que volver a pasar por quirófano.

Hoy, han pasado dos años desde la operación. Han sido dos años de dolor. Empezó suave, y ahora es fuerte otra vez. Las reglas están por los aires, un día si, y otro también. Hace tres meses el doctor me explica que hay una teoría,que cuenta que la Endometriosis puede estar relacionada con los estrógenos. Y me dice, que pruebe a dejar de comer cualquier alimento que lleve hormona animal: veganismo. Siempre he sido un poco escéptica con estas cosas, pero confío en este doctor así que voy a darle una oportunidad a lo que me dice. Pues puede ser, que al fin y al cabo, no sea tan absurdo.
Y lo hago. A los 5 días dejo de sangrar. Dejo de tener dolores a diario. Me viene la primera regla de mi vida sin dolor, pasa desapercibida. No me lo puedo creer. ¿ es así como un cuerpo normal se siente? Tengo energía. Tengo ganas de todo. Pierdo el miedo a hacer planes. Hace días que no me tomo un ibuprofeno. Voy al baño sin temer que voy a desangrarme. 

Dentro de tres semanas, tengo que pasar por quirófano otra vez, vaciaremos la Endometriosis que ha crecido en estos últimos dos años y, con el cambio de alimentación, no debería crecer más, o por lo menos, no tan rápido. También me dice, que la solución a la Endometriosis es tener hijos, pues el útero vuelve a reconstruirse después de dar a luz, y sería muy mala pata, volver a cogerla. 

Desde aquí, quiero avisar a todos los padres, mujeres, adolescentes, si vuestras reglas son muy fuertes y os impiden hacer vida normal, id al médico y decirle de entrada que creéis que tenéis Endometriosis y no perdáis ocho años de vuestras vidas.

Cada vez, se habla más, pero sigue siendo la enfermedad silenciosa de la mujer.
Si tú, me estás leyendo, y sufres esto, que sepas, que no estás sola.
Aquí, grupos de ayuda, cuando yo ya no sabía que hacer, me fueron  muy bien.

http://www.endoinfo.org/que-hacemos/

Y por favor, firmad está petición, para que el machismo de nuestra sociedad le de una oportunidad a nuestra enfermedad y podamos encontrar una cura, o que por lo menos, en los libros de ciencias del colegio, se hable de ella tal y como se habla de la gripe, la varicela o el cáncer y se dé consciencia a las niñas de que las reglas NO tienen que doler. 

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-sanidadgob-campa%C3%B1a-contra-la-endometriosis

Si tenéis cualquier duda o necesitáis ayuda, servidora se ha vuelto una experta en el asunto, así que ya sabéis, escribidme!

Con amor,

Gina Laline x






Comentarios

  1. Hermoso Gina.. Me alegro que vayas mejorando.. La vida pone pruebas duras pero siempre sacamos algo positivo del lado oscuro.. un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepad que los equipo multidiplinar ponen diu, pastillas, hormonas.. Porque no debemos de tener regla.. Eso hace que salga mas

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita, leyendo tu post me he sentido muy identificada. Imagino que como todas nosotras. Yo soy enfermera trabajo en la sanidad pública, para más inri. Descubrí la endometriosis por medio de una reclamación para que me mandasen una resonancia magnética.
    La ginecóloga "muy simpática" me decía que ya me había hecho una ecografía y que no tenía nada simplemente era una dismenorrea. Que si yo no podía soportar el dolor me cortaba la regla para que solamente me viniera dos veces al año. Le dije que eso era antinatural que cómo podía hacer eso los pacientes que yo era enfermera, la regla debemos tenerla todos los meses.
    Tras un rifirrafe en la consulta, salí de allí con mi petición de RMN bajo el brazo.
    me mandaban la cita pasados 9 o 10 meses, otra reclamación al canto.
    En fin el lunes pasado yo misma mire mi historia clínica y vi el informe. Antes que cualquier médico.
    Me estoy volviendo loca buscando especialistas en condiciones pues no me quiero poner en manos de cualquiera, agradecería muchísimo que me recomiendaseis uno bueno en Madrid sea público o privado si hace falta pido un crédito....
    Por cierto yo soy vegana desde hace más de 5 años. Mi dieta es impoluta, he restringido la soja y el gluten por las consecuencias gastrointestinales que tiene la enfermedad. Pero me estoy viniendo abajo.
    Gracias por vuestra ayuda y vuestras recomendaciones. Confío más en los pacientes que en los médicos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares